facebook  
   
 
 
 

Están orientados a todos aquellos que tengan interés en conocer la técnica de shiatsu para ampliar su sensibilidad, su conocimiento y poder aplicarlo a sí mismos o experimentarlo con otros.

Los talleres se dividen en una parte práctica y una parte teórica, pueden ser grupales o individuales.
Se desarrollan en 5 encuentros intensivos de 3 horas de duración (semanales, quincenales o mensuales) recorriendo un elemento
por taller.

 
     
  Contenido del taller  
  Conciencia de Hara (centro de energía), recorrido de los meridianos (dibujo en el cuerpo), ejercicios de estiramiento de meridianos, conocimiento teórico básico (con apuntes), puntos más importantes (como aplicarlos), patologías más comunes.  
     
  Consultar por talleres especialmente diseñados para profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos), artistas, grupos independientes de teatro y danza.  
     

 
El masaje shiatsu consiste en establecer un vínculo vivo con el paciente restableciendo el flujo de energía que nos ayuda a liberar los bloqueos existentes y a despertar el poder curativo de cada uno.
Mediante el movimiento, el ejercicio físico y las posturas de estiramiento se facilita el movimiento de energía a través de los meridianos.
 
Cinco elementos  
Uno de los conceptos que se utiliza en el enfoque oriental es el de los 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua) o 5 procesos elementales.  
   
Los antiguos filósofos observaron que el universo está compuesto por infinitas combinaciones de cambios o movimientos, clasificables en 5 procesos arquetípicos, cada uno con sus propias características comunes. No es la sustancia del elemento, sino la naturaleza de su comportamiento característico lo que resulta vital para la conceptualización de estos procesos.
A cada elemento le corresponde un meridiano, un órgano sensitivo, un tejido corporal, una emoción, una estación del año, un olor, una hora del día.

 

 

 
     
  Energía, adaptabilidad, autoexpresión.
 
     
   
 

Primavera

El elemento madera en el modelo oriental manifiesta tanto una identidad individual como una fuerza de la naturaleza. La energía de las plantas es casi imposible de destruir, puede permanecer latente durante años y brotar de nuevo, pueden vivir gracias a su adaptabilidad y es por eso que cambian su dirección cuando encuentran un obstáculo. La capacidad de las plantas para planear y tomar decisiones es una faceta del elemento madera que representa la opción y búsqueda de la dirección optima para crecer. La fuerza primaria de la urgencia de vivir y crecer es la característica de la madera. La energía de la madera no es específicamente agresiva por naturaleza a pesar de su fuerza competitiva y nos permite obtener el potencial máximo de la autoexpresión.

Meridianos: hígado, vesícula biliar.

 
 
   
     
  Vida espiritual, comunicación, autoprotección.
 
     
   
 

Verano

La naturaleza del poder del fuego es su capacidad transformadora, el fuego destruye una forma para crear otra; la masa se transforma en pan, la madera en carbón, la arcilla en porcelana…
El calor y el bienestar del fuego ayudan a relajarse, cuando arde con fuerza y altura su energía yang con todo su calor y movimiento, alimenta las pasiones. Los meridianos de fuego encarnan la luz y la sensibilidad del espíritu que contiene la conciencia humana, pero por otra parte el fuego descontrolado es una energía destructiva que se alimenta de las emociones.

Meridianos:
corazón, intestino delgado, maestro del corazón, triple calentador.

 
 
   
     
  Estabilidad, receptividad, nutrición.
 
     
   
 

Canícula (fin del verano)

El elemento tierra posee la cualidad de la quietud, proporciona la calma del centro, da solidez, sustenta. Cualquier cosa que represente estabilidad y apoyo en nuestras vidas está ligado a este elemento.
El elemento tierra saludable en el carácter humano proporciona la capacidad para el aguante y la comodidad al mismo tiempo, nuestra relación con la persona que representa la madre afecta en gran medida los meridianos de tierra.
La fertilidad, tanto del cuerpo como de la mente es un regalo de este elemento y está relacionado con su característica Yin de receptividad. La capacidad espiritual es el intelecto, la posibilidad de transformar, de servir al propósito de corazón-mente, de nutrirnos física, emocional e intelectualmente. Cuando falta la sensación básica de seguridad, buscamos una realidad más reconfortante en conceptos y estructuras mentales, cuando el elemento tierra esta desequilibrado la tendencia es a pensar mucho, rumiar las idea.

Meridianos: bazo-páncreas, estómago.

 
 
   
     
  Valor, conductividad,
precisión.
 
     
   
 

Otoño

El metal, en nuestra estructura energética, implica la capacidad de recibir y transmitir mensajes, de comunicarse con el medio ambiente y aun así seguir siendo nosotros mismos. Conduce y conecta.
Cuando la energía del metal es saludable, somos seres en un estado de intercambio continuo con el universo. No solo sentimos lo que valemos, sino que sabemos instintivamente que nos hallamos conectados con todo lo que fuera de nuestro limites tiene valor. Si el metal esta desequilibrado esta seguridad desaparece.

Meridianos: pulmón, intestino grueso.

 
 
   
     
  Vida, profundidad, flujo, purificación.
 
     
   
 

Invierno

En términos temporales, el agua, se remonta al pasado mas profundo del ser, al comienzo de la vida desde
el vacío en el momento de la concepción. Aunque no toda el agua es profunda siempre desciende al nivel más bajo.
Es el movimiento y el flujo lo que confieren al agua su capacidad de renovación; purifica aportando energía para evitar el estancamiento de la mente y el cuerpo.
El Ki que fluye y no se estanca es el Ki puro. Es el agua la que procura al cuerpo humano potencia y energía. Cuando está desequilibrada podría sentirse que nuestra supervivencia está en peligro o que hay falta de voluntad.
La manifestación Yang del agua es la voluntad y la manifestación Yin es la capacidad de fluir con el curso natural de los acontecimientos. El equilibrio entre la voluntad Yang actuante y la voluntad Yin permisiva es el don de un elemento agua saludable.


Meridianos: riñón, vejiga.

 
 
   
   
   
   
 
Desarrollo web: solar | ideas visuales . www.solarideas.com.ar