facebook  
   
 
  Qué es el shiatsu?  
 

"El shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover de la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. - Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) diciembre de 1957.

 
 

El shiatsu es una de las medicinas orientales más extendidas en todo el mundo, con un prestigio reconocido y ganado mediante su eficacia demostrada en el tratamiento de los estados leves y crónicos de enfermedades, así como en el mantenimiento de la salud por medio de la detección precoz de trastornos y su pronta resolución antes de que el paciente sufra molestias.

Según los orientales en la superficie del cuerpo hay canales o vectores denominados “meridianos”, que son conductos por donde circula la energía. Los meridianos están conectados con los órganos y vísceras, la energía de los mismos puede ser influida por medio del trabajo corporal con ejercicios y posturas de estiramiento o con masajes, modificando el caudal y la calidad de esa energía. Por muchas razones diferentes el Ki deja de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. El shiatsu tiene como objetivo el mantenimiento del Ki en una condición óptima.

En cualquier trabajo realizado desde el shiatsu se utiliza el llamado “Hara”, localizado en el bajo vientre. Es la zona donde se origina la fuente de la energía vital y es considerado el centro de la vida. Alberga el equilibrio físico y la energía emocional y espiritual. Desde el punto de vista anatómico, la zona entre el ombligo y el hueso púbico es el centro de gravedad del cuerpo.

Los maestros taoístas han enseñado durante miles de años a reunir la energía de vida (el KI) en este lugar con el fin de centrar la conciencia y el poder personal.

El objetivo del shiatsu es el de restaurar la conexión entre mente y cuerpo, ayudando a que el movimiento del Ki se produzca naturalmente y de esa forma, nuestros procesos de auto curación y balance internos puedan volvernos al estado de bienestar y armonía que necesitamos.

 
   
   
  Historia del Shiatsu  
 

Aunque se piensa que el shiatsu deriva de la acupuntura, es muy probable que preceda en el tiempo a esta terapia. Se supone que se frotaban y presionaban puntos y meridianos muchos antes de que fueran estimulados con agujas.

Japón ha mantenido siempre una estrecha relación con la cultura china y adoptó las técnicas de la acupuntura, los masajes y la medicina china; refinando el vigor de las creaciones chinas hasta poseer un dominio más detallado de la forma.

 
 

Hacia el siglo XIX, el campo de la masoterapia estaba representado en Japón por el Anma y el Ampuku, considerados los precursores del shiatsu. El Anma proviene del masaje chino Do in que se basa en los principios de las polaridades Yin-Yang, la teoría de los Cinco Elementos, y los canales energéticos.

Durante la época Edo (1603-1867), el gobierno Japonés separó algunas técnicas del Anma, como el Ampuku o masaje realizado en el abdomen. El Ampuku continuó practicándose fuera del Anma. Los expertos en esta modalidad se pasaban hasta doce años practicando esta técnica hasta lograr dominar el tratamiento y el diagnóstico a través de la palpación de los órganos.

En 1919 Tamai Tempaku escribe el primer libro sobre shiatsu llamado 'Shiatsu Ho'. Muchos terapeutas fueron influenciados por estos textos, por lo que el shiatsu comenzó a popularizarse.

En 1925 algunos terapeutas forman la Asociación de Terapeutas de Shiatsu para diferenciarse de los masajes de sauna y así es como se estableció oficialmente dentro de los masajes terapéuticos. En esta época fueron llegando diversas influencias occidentales sobre masaje y medicina, como la Quiropráctica (terapia que utiliza la manipulación de la espina dorsal para aliviar problemas orgánicos) y la Espondiloterapia (técnica que estimulando los órganos regulaba la función espinal). Estas dos técnicas fueron dando forma a lo que hoy conocemos como shiatsu.

En 1940 Tokujiro Namikoshi fundó la primera escuela de shiatsu, el Japan Shiatsu Institute, que más tarde pasó a llamarse Japan Shiatsu College de Tokio. Su sistema estaba basado en la presión de puntos en líneas localizadas anatómicamente. Además separó el concepto de energía de su sistema para difundir la terapia en un contexto racional, de esta forma obtuvo la aceptación de la clase médica.

En 1970, Shizuto Masunaga, un profesor del Japan Shiatsu College, al no estar de acuerdo con la rigidez de las enseñanzas de la escuela Namikoshi fundó la suya propia, el Io-Kai Center de Tokio. Creó un estilo de shiatsu basado en una filosofía más tradicional, incorporando nuevas formas de presión y nuevos recorridos de meridianos que él intuyó.

 
   
   
  Entrevista a Kazunori Sasaki Sensei  
 

Kazunori Sasaki Sensei es representante oficial europeo de la Escuela Iokai y presidente de la Academia Iokai Shiatsu de Europa.

“Kazunori Sasaki fue alumno de Shizuto Masunaga Sensei en la clínica IOKAI de Tokio por muchos años. En los años 80 Masunaga Sensei le encargó que llevara el shiatsu IOKAI a Europa. En Europa ha enseñado en distintos países, difundiendo el contenido de la enseñanza de Masunaga Sensei. En su relato aparece esa profunda fuerza interior al conocimiento y a la práctica que creo lo ha guiado en su búsqueda, acompañándolo a atravesar en su vida diferentes experiencias transformadoras y dándole luego al shiatsu la calidad de su evolución personal. Es uno de los más calificados representantes del IOKAI Shiatsu y heredero de la búsqueda y de la enseñanza de Masunaga Sensei “

 
  Ver entrevista completa  
 
“Contacto profundo a través de la presión significa: presumir sin pensar, tocar con simplicidad, pureza, inmediatez. Aquí hay una persona que sufre y tiene la necesidad de ayuda, si se presume con pureza, el proceso de requilibrio energético se obtiene”  

Kazunori Sasaki Sensei

 
  Visitá Facebook, y enterate de clases abiertas, entrevistas, talleres y mucha mas info!  
   
   
   
   
 
Desarrollo web: solar | ideas visuales . www.solarideas.com.ar